El azafrán o Crocus Sativus es una planta bulbosa baja con flores de un color morado intenso por el exterior y de pistilos naranja. Y aunque este no es su aspecto habitual cuando la utilizamos, todos conocemos la importancia que el azafrán tiene en todas las cocinas del mundo, por ese toque de color y sabor, tan peculiar y distinguido que le otorga a los platos que condimenta.

Pero si sigues leyendo, descubrirás que además de su gaceta gastronómica, el azafrán es oro puro para tu salud.

El azafrán florece hacia finales de verano y la parte de la planta que más interesa es la flor que se colecta desde septiembre hasta noviembre. Debido a su manipulación casi artesanal, este producto se ha convertido en todo un lujo; estamos hablando de que 1 kg de azafrán puede alcanzar en el mercado los 7.000€. Todo un lujo solo al alcance de los paladares más exquisitos y exclusivos.

Actualmente, podemos encontrar el azafrán básicamente en dos formatos: molido en polvo o en estigma seco. La elección dependerá del uso que se le vaya a dar, y de las manías del cocinero. El mayor inconveniente del azafrán molido, es que en el proceso de fabricación, el producto puede sufrir alteraciones, reduciendo su sabor y sus propiedades inherentes a la salud. Por eso, a nosotros nos gusta mucho más el azafrán en estigma, porque resulta mucho más natural.

Beneficios del azafrán para la salud

Al azafrán no se le considera oro puro para la salud porque sí. No, esta planta, este condimento gastronómico tiene muchos beneficios para nuestro organismo que nos van a hacer sentir mucho mejor por dentro y por fuera.

  • Disminuye la presión arterial
  • Mejora la visión
  • Mejora la digestión
  • Combate los estados depresivos
  • Es un potente antioxidante
  • Ayuda a mejorar las habilidades cognitivas relacionadas con la memoria
  • Es anticancerígeno
  • Es un eficaz afrodisíaco

A partir de ahora, verás el azafrán con otros ojos, porque empleándolo como condimento en tu comida (siempre de forma moderada, claro), tu organismo te lo agradecerá haciéndote sentir mucho mejor.