Este post va dirigido a nuestros lectores más deportistas, y a todos aquellos que se han propuesto, por fin, esta nueva temporada, hacer algún tipo de actividad física. Os vamos a explicar de una forma fácil la relación tan importante que hay entre la alimentación y el deporte, a través de unos consejos básicos, pero muy prácticos.

Muchos de nosotros pensamos que hablar de alimentación y deporte significa atiborrarse lo más posible (siempre dentro de unos límites, claro!), para tener la energía suficiente para realizar nuestra actividad deportiva diaria, sin acabar la semana ingresado en el hospital.

Llevo mucho tiempo practicando todo tipo de deporte: running, natación, bici, y antes de encontrar la alimentación adecuada, la verdad es que llegaba a un grado de agotamiento tal, que no era persona durante todo el fin de semana. Para subsanarlo, me puse en manos de un especialista deportivo y ahora he encontrado el equilibrio perfecto entre el deporte que practico y lo que como.

La alimentación del deportista debe ser muy completa y llena de nutrientes de calidad para alimentar las células de nuestro organismo para que éste se mantenga a la hora de practicar deporte. A continuación, os presentamos los dos tipos de alimentos que todo deportista que se precie, debe incluir en su dieta.

PROTEÍNAS

Las proteínas son importantes para nuestro organismo ya que, aunque no nos proporcionan energía, nos ayudan a regenerar y a alimentar los músculos después de un duro entrenamiento.

Una carencia de proteínas repercute directamente en la disminución de resistencia, tanto corporal como mental, y en la pérdida de masa muscular.

HIDRATOS DE CARBONO

Los hidratos de carbono sí le proporcionan energía a nuestro organismo. Una fuente de energía eficaz y sobre todo muy saludable.

Podemos encontrar dos tipos de Hidratos de carbono:

De absorción Rápida

Son los que nuestro organismo absorbe rápidamente. Frutas, azúcar o miel, forman parte de este tipo de hidratos que tienden a elevar con rapidez los niveles de la glucemia sanguínea y que pueden llegar a convertirse en grasa. Cuidado los más golosos!

De absorción Lenta

Al contrario que los anteriores, los hidratos de carbono de absorción lenta como el arroz integral, los cereales integrales y algunas hortalizas, se asimilan más lentamente y no producen desequilibrios en los niveles de glucosa, evitando que, en la mayoría de los casos, se conviertan en grasa.

EL AGUA, ELEMENTO ESENCIAL

Y si hablamos de la relación entre la alimentación y el deporte, que nos falta? La hidratación. Algo tanto o más importante que una correcta alimentación. Es imprescindible reponer líquidos durante y después de la actividad física ya que la cantidad de agua que perdemos al hacer deporte, puede provocarnos deshidratación y todos los efectos negativos para nuestro organismo que ello conlleva.

Y ahora que ya sabes casi todo lo que se tiene que saber sobre la relación entre la alimentación, la hidratación y el deporte, nada mejor que ponerlo en práctica. Coge las zapatillas, el bañador o el casco y sal a la palestra. Tu mente y tu cuerpo te lo agradecerán.