Alfalfa, guisantes, lentejas, garbanzos, judías, habas… Las legumbres son un tipo de alimento que debemos introducir en nuestra dieta, nos guste o no, por los grandes beneficios que nos reportan. Podemos pensar que tienen muchas calorías y que engordan, pero en Derbós siempre te decimos que es imprescindible una dieta variada y equilibrada para mantener la línea. Así que ya sabes,olvida los traumas de la infancia y a comer legumbres, y sino, sigue leyendo y verás!

Como ya te hemos comentado, las legumbres son perfectas para introducir en nuestra dieta porque son ricas en proteínas de carácter vegetal (las buenas), hidratos de carbono, fibra, minerales y vitaminas varias. Sí, es cierto que su valor calórico, comparado con otro tipo de alimentos, es alto (300 calorías en 100 g), pero eso no es una razón para vetar este tipo de comida tan variada y tan exquisita si se sabe cocinar bien.

Una de las ventajas más importantes de las legumbres es su bajo índice glucémico. ¿Qué significa esto? Muy fácil, la ingesta de legumbres va elevando la glucosa de nuestro organismo lentamente aportándonos la energía necesaria poco a poco. Eso se traduce en que la asimilación de la glucosa en nuestro organismo es lento evitando que se convierta en grasa y provocándonos sobrepeso.

Otra de las ventajas que tiene el comer legumbres, es que su precio en el mercado es muy asequible, teniendo en cuenta su gran valor nutricional, por lo que al final estamos haciendo una importante inversión en nuestra salud y la de los nuestros, sin tener que hipotecar nuestro futuro!

Y la ventaja más apetitosa, es su gran variedad de combinaciones a la hora de prepararlas para sacarles el máximo partido y disfrutarlas como se merecen: en caldo, cocidas, hervidas, secas para ensalada, con carne, verduras o pescado, las legumbres se han convertido en ese alimento fetiche que con todo queda bien y a todos gusta (sobre todo a los más mayores).

Así que ya sabes, no importa las calorías que tenga si lo comparas con todos los beneficios que las legumbres te pueden aportar a ti y a los tuyos. Incorpóralas a tu dieta y verás como lo notas por dentro y por fuera. Tu salud te lo agradecerá.